Sede Central: Darragueyra 2210, Teléfono: (011)4773-7931  E-mail: seicho-no-ie-argentina@hotmail

AYÚDANOS A CUIDAR EL MUNDO

Volver al Inicio
En 2000, la Sede Internacional de Seicho-No-Ie se convirtió en la primera institución  filosófico  religioso en obtener el certificado ISO 14001. El organismo máximo de la organización comenzó a implementar una serie de normas para la protección del medio ambiente y prevención de la contaminación.
Por sí solo, este hecho, que resonó ampliamente en la prensa japonesa, hace que cada líder de Seicho-No-Ie, en todo el mundo, un propagador potencial de conducta ecológicamente correcto, bajo el punto de vista espiritual.
Entonces, ¿cómo podemos actuar con eficacia como portadores legítimos de la bandera en defensa de la vida?

Ser Seicho-No-Ie es ser portavoz de los  vientos, de las aguas y los pájaros. Vivimos en tiempos que no se espera  mayor heroísmo que vivir con sencillez.,  porque el destino del mundo está en manos de los que no tiren basura en la calle y consuman menos productos contaminantes. Profesores y dirigentes tienen una responsabilidad, tan seria como apasionante de divulgar el significado espiritual de proteger el ecosistema.

Las directivas y programación de las reuniones y la práctica personal de reciclado de basura y el  uso moderado de agua y otras pequeñas acciones, hacen de nosotros un ejercito del bien, en un silenciosos trabajo por la  paz, y esto representa una gran diferencia para el planeta. Vamos a actuar cada vez más hacer y divulgar. Será que no podemos hacer más de lo que estamos haciendo ahora?.

Corremos el riesgo de estaremos algún día caminando en una sartén. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de la superficie de la tierra, y esta ocurriendo más rápidamente en los  últimos 150 años. Según las estimaciones proyectadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático, o IPCC (siglas en ingles), para el año 2100 el mundo aumentará entre 1.4 grados y 5.8 grados más de temperatura, en promedio, y los niveles del mar se elevará en el mismo periodo, casi un metro. Debido a esto, desde los años 60 el mundo tiene un 10% de nieve en sus glaciares. Más rápido de lo que se piensa, los países insulares pueden quedar sumergidas en el agua.

Amar a los padres, agradecer a todas las cosas del Universo,  el pensamiento positivo y  Seicho-No-Ie ayudan a limpiar el campo astral de la tierra. Cada uno de nosotros individualmente hace su parte, pero más allá del alcance de los ojos, el campo energético que cubre la tierra recibe el resultado del esfuerzo conjunto de todos los adeptos de Seicho-No-Ie. La práctica del Shinsokan de oración mutua ó la lectura de la Sutra Sagrada lluvia néctar de la Verdad imprimen una fuerza invisible en la purificación de la atmósfera.

En una reverencia profunda a todos los dirigentes de Seicho-No-Ie, concientes  de la importancia de las prácticas espirituales para la supervivencia de la humanidad, la Naturaleza agradece.
 

RECICLAR
Son muchas las cosas que se tiran apenas se han usado. Sin embargo, gran parte de ese material no tiene por que ser derrochado; el  vidrio, plástico, metal y papel pueden reciclarse totalmente. Los principales motivos que justifican la actividad de reciclaje son la reducción del volumen de residuos, el ahorro de energía y la preservación de recursos naturales. En este articulo te enseñamos los pasos para reciclar papel en tu propia casa.

¿Qué es reciclar?
Reciclar es someter una materia o un material ya utilizado a un determinado proceso para que pueda volver a ser utilizable: se puede reciclar papel, vidrio, aluminio, plástico, metal…de esta manera los productos de desecho, son nuevamente utilizados.
Cuando reciclamos algún material sólo estamos realizando una parte de un proceso completo, que se centra en la reconversión industrial o artesanal del material para convertirlo en un objeto igual o parecido que pueda volver a usarse.
La definición clásica de reciclaje tomada del diccionario es: "el mismo material es usado una y otra vez para hacer el mismo producto, o uno equivalente. Esta definición reduce la cantidad de materiales vírgenes requeridos para la manufactura.

La importancia de reciclar
-Para evitar la contaminación del Ambiente
Salvando espacios que son usados enterrar basura. La mayoría son simples vertederos al aire libre y son fuente de contaminación y enfermedades para su entorno.
-Para evitar la contaminación atmosférica
Los incineradores de basura son una de las principales fuentes de contaminación atmosférica, expelen gases que contribuyen a la lluvia ácida, metales pesados tóxicos y la cancerígena dioxina.
-Porque es económico
Es más barato reciclar que llevar los desechos al basural, o incinerarlos. El gobierno local ahorra así  recursos que puede utilizar en otras cosas.
-Porque salva materiales y recursos
Los recursos naturales son finitos; si no se reciclamos, se perderán más rápidament

¿Cómo reciclar las Pilas?

Con el desarrollo tecnológico el consumo de pilas se ha ido incrementando cada vez más; y en un sentido general, una vez que las pilas se agotan y ya no sirven, son tiradas en cualquier parte representando una verdadera amenaza para el medio ambiente pues en lugar de tirarlas pueden servir y ser utilizadas nuevamente si se les efectúa el reciclaje apropiado.

Te preguntarás ¿Por qué las pilas contaminan tanto?. La respuesta está en la cantidad de mercurio y cadmio que contienen, metales nocivos no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud.

De allí surge la necesidad de recuperar sus componentes para otorgarles una segunda vida útil. De hecho, el reciclaje de una tonelada de pilas usadas permite la obtención de 600 kg de metales pesados, incluidos, por ejemplo 300 a 350 kg de zinc, 20 kg de níquel y 2 kg de mercurio. Estos compuestos, contenidos en una sola pila, son suficientes para contaminar 40 litros de agua durante 50 años. Esto nos da una idea de la importancia que significa poder reciclar pilas.

¿Cómo podemos reciclar las Pilas?

  • El proceso de reciclaje empieza por deshacernos de las pilas usadas usando los contenedores de recogida selectiva que existen. Si realizamos una recogida selectiva, las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje de pilas, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados.
  • Las pilas convencionales son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Las pilas trituradas se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensación.
  • Las pilas botón son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación de mercurio también mediante destilación.

Lastimosamente en el Perú no hay una buena información sobre el reciclaje de pilas, y peor aun, empresas que se dediquen al reciclaje de pilas, por lo que es muy difícil que la gente sepa sobre la importancia de reciclar las pilas. Esperemos que el Ministro de Ambiente pueda ponerle más empeño al tema de reciclaje.

Todos podemos poner nuestro granito de arena pensando que cada acción que hagamos será por la conservación de nuestro medio ambiente.

Porque reciclar papel ?

Porque las plantas de celulosa necesitan de los ríos para extraer agua, deforestar y forestar zonas contiguas, y volcar los desechos del proceso de producción. Algunos de los contaminantes arrojados a los ríos son el dióxido de cloro, causante de cáncer y de la eliminación de la fauna fluvial, y el dióxido de azufre, un gas irritante y tóxico, principal causante de lluvia ácida y de afecciones respiratorias.

De las diez pasteras instaladas en Argentina, el 60 por ciento produce con el sistema Kraft, que utiliza cloro para blanquear la pasta de celulosa, lo que libera dioxinas, agentes que deterioran el sistema inmunológico y son cancerígenas. Sólo cuatro de las diez manejan métodos mecánicos, que son más limpios, pero menos productivos.

Estas tecnologías, iguales a las utilizadas hace 70 años, utilizan el bagazo de la caña de azúcar, todavía más contaminante que la pulpa de madera que se utiliza en otros países.

Tomar conciencia es el primer paso para encontrar una solución.

A falta de iniciativas públicas, buenas son las propias. Por eso en XX estamos incentivando la reducción de las impresiones que no son esenciales y, por otro lado, la recolección de los papeles que tiramos a la basura, para enviarlos a la Asociación Niños de Hoy, donde son vendidos para su reciclado. De esta manera, cuidamos al medio ambiente y ayudamos a quienes más lo necesitan.

Fuente: Leonardo Ferri, en el Comunicándonos de Sistemas en la empresa donde trabajo (el nombre de la empresa fue reemplazado por "XX").

Porque reciclar Plastico?

Volver al Inicio

Centros de Coordinación de Reciclaje

Cooperativa El Ceibo

Cristina Lescano  (coordinadora)

Teléfono: (54-11)4775-7821/5152

E-mail: elceiborsu@arnet.com.ar

E-mail: ceibotb@arnet.com.ar

Seicho-No-Ie de la Argentina

Darregueyra 2240

Teléfono: (54-11)4773-7931

Capital Federal

E-mail: seicho-no-ie-argentina@hotmail.com

Volver al Inicio

El espectacular aumento en el consumo de plástico de la sociedad moderna, que se estima que crece un 4% anualmente, se ha extendido no sólo en el campo de los envases sino que también en el campo de la automoción, vivienda, vestido y todo tipo de bienes comunes.

 Los plásticos tienen una reducida degradabilidad lo que causa un deterioro del paisaje y una fuerte producción de metano, más nocivo que el dióxido de carbono, además es un derivado del petróleo, una materia prima agotable. Por ello, el depósito de plásticos en los vertederos está siendo eliminado, se está reflexionando sobre la recuperación, es decir, en RECICLAR EL PLÁSTICO.

 Por cada kg de plástico reciclado el ahorro es de 1,5kg en emisiones de CO2.

10 concejos

1.- Reduce

Evita el consumo excesivo e innecesario. No pidas ni dejes que te den bolsas de más, ni que las llenen con poquita mercancía. Que no te den dobles ni triples bolsas dizque porque se rompen. Si se rompen, reclama en la tienda para que las compren más resistentes. Evita ir a la tienda en auto si puedes hacerlo a pie. Cada 110 metros que recorres en tu auto estás quemando la misma cantidad de petróleo que se usa para fabricar una bolsa de plástico. Haz las cuentas...

2.- Reutiliza

Todas las bolsas que te dan en las tiendas. Todas son reutilizables varias veces, excepto las que vas a usar para depositar tu basura y los reciclables que entregas al camión, al barrendero o en un punto de acopio. Las bolsas, botellas, frascos, cajas y demás envases de plástico te sirven para guardar otras cosas, desde comida hasta clavos

3.- Recupera

Separa en diferentes bolsas los reciclables (plástico, papel, cartón, vidrio, lata, etc.) de los orgánicos (restos de alimentos y jardinería, papel higiénico usado, etc.) y de otros residuos especiales (pilas, pañales, colillas, etc.) porque mezclados o sucios no se pueden reciclar ni los orgánicos sirven para hacer composta.

4.- Regresa

Lleva los reciclables a puntos de acopio donde te los reciban para luego entregarlos a un reciclador. Con esto estarás conservando recursos naturales, tanto los materiales como la energía que se utilizó para producirlos por primera vez

5.- Recicla

Hay plásticos reciclables con los que puedes elaborar otras cosas diferentes. En Seicho-No-Ie te iremos diciendo qué y cómo. Si no se te ocurre algo o no lo necesitas, se parte del esfuerzo de todos Regresando los reciclables que separes para que otros los Reciclen.

6.- Responsabilízate

No tires basura en la calle, ni a los ríos, ni en el campo, ni al mar. No ensucies los reciclables mezclándolos con orgánicos ni con pañales o colillas. Sucios valen poco y no se pueden reciclar. No digas "no puedo". No esperes a que otros den el primer paso ni te escudes en que si los otros no lo hacen tú no tienes por qué….Reclama. A los que no hagan su parte: a los que tiran basura en las calles o desde el auto o el microbús, a los que por flojera en las noches dejan abandonadas sus bolsas en la calle para que las recoja el camión y a cualquiera que no quiera colaborar como tú lo haces. A los que hablen nada más por hablar, a los que te den información tendenciosa o falsa, a los que no respalden sus argumentos con información comprobada…

8.- Recoge

Si ves una bolsa, una botella u otro plástico tirado en la calle, recógelos y pónlos en el bote de basura más cercano. Ahí estarán mejor que en una coladera. Lo mismo para lo que te encuentres en un camino, en un río o en el campo. Con cada bolsa, botella o empaque de plástico que recojas de la vía pública, le estarás quitando un argumento a los que están en contra de que haya plásticos y quieren prohibirlos, y así todos tendremos un argumento más para rebatirlos.

9.- Respeta

A los que no quieren hacer nada. Cuando se den cuenta que hay miles que nos estamos esforzando por defender al plástico, conservar los recursos, por reutilizar, recuperar, regresar y reciclar, solitos vendrán y serán bien recibidos. Acepta que existen diferentes tecnologías y formas de tratar los reciclables y que cada una tiene sus ventajas (y sus desventajas). Mantente informado de todas y elige de acuerdo a lo que consideres que es mejor.

10.- Recomienda

Dile a tus familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo o de escuela, que reciclando ayudamos  a que nuestro mundo siga siendo un lugar maravilloso donde vivir, es decir un mundo Seicho-No-Ie.